lunes, 5 de noviembre de 2012

Promoción industrial en Tierra del Fuego - $ 10.000 millones de costo fiscal

Una de las leyes más celebradas por las actuales autoridades de la isla de Tierra del Fuego y el gobierno nacional, ha sido la ley 26.539 que incremento el IVA y puso nuevos aranceles a los productos electrónicos, y redujo el IVA a los productos ensamblados en la isla.

Esta ley que es tan importante para los empresarios de la isla, y muchos funcionarios del gobierno nacional, nos dice que este esquema de sustitución de importaciones del modelo fuegino es una parte esencial del modelo.

Una de las consecuencias que tiene este régimen para los ciudadanos comunes es que en Argentina, pagamos como mínimo el doble o el triple de lo que salen los productos electrónicos en el mundo, llegando a casos extremos como el Lumia 900 de Nokia que lo pagamos 8 veces más que en el resto del mundo.


Ahora bien, el CIPPEC (Centro de Implementación de Politicas Publicas para la Equidad y Crecimiento) ha publicado el informe
Integración Global y Desarrollo Productivo - Documentos de Políticas Públicas  donde analizan la industrializan argentina en la pos-convertibilidad.

El informe no es muy largo y es bastante revelador de algunas de las características del relato nacional y su escasa confrontación con hechos reales.

Sobre el final analizan el desempeño del modelo Fuegino y llegan a algunas conclusiones;
  
  1. Este año nos costará cerca de $ 10.000 millones del presupuesto nacional, representando casi 70% de los esfuerzos de promoción económica para todo el país y un 0,5% del PBI nacional. Para el año 2013 se estima que se destinarán unos $ 13.000 millones representando el 74% de la promoción industrial.
  2. El empleo registrado en la isla pasó de 2.476 personas en 2003 a 9.669 en 2011 representando menos del 0,6% del trabajo formal de Argentina.
  3. El costo fiscal de un empleado de Tierra de Fuego es de $ 730.000 para el 2012. El salario relativo de un trabajador en la isla es un 15% más alto que la media de Argentina.
  4. Tierra del Fuego explica el 7% de las importaciones totales de Argentina.
  5. La balanza comercial de la isla es deficitaria pasando de U$ 2.000 millones del 2010 a U$ 4.500 millones estimados para el 2012  
Para el final las conclusiones del informe;


El modelo de promoción industrial de Tierra del Fuego significa importantes erogaciones fiscales y un déficit comercial no menor y con un aporte hasta el momento menor en términos de demanda de empleo, creación de conocimientos y generación de productividad.


"Estamos industrializando la economía nacional a tasas inéditas en la historia ....Hemos dado vuelta la estructura productiva de Argentina". Axel Kicillof.

"Este modelo hizo de la industrialización la política central para alcanzar el crecimiento con inclusión social”. Débora Giorgi

La distancia entre el relato nacional y la realidad nos ha llevado a la imposición de controles cambiarios y de capitales, con nuestros gobernantes explicandonos que los dólares se necesitan para el gobierno y no para que nosotros - los simples ciudadanos - nos compremos lujos.

Un solo ejemplo de la política industrial del modelo son los requerimientos de industria nacional para ensamblar celulares en la isla;
  • Folletos
  • Certificados de garantía
  • Bolsa plásticas
  • Cajas y embalaje
Esto no es un chiste, lo podes leer;

Resolución 104/2010, como ejemplo, en los receptores digitales de video deben ser argentinos "las etiquetas autoadhesivas, la placa de identificación, el certificado de garantía, el manual de instrucciones, la lista de servicios técnicos autorizados y las cintas de embalar". Es el criterio que se aplica para los demás productos electrónicos con promoción fiscal.

Otra curiosidad del Silicon Valley criollo, el 30 de noviembre del año 2009, la Auditoría General de la Nación remitió al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, un informe en el cual, entre muchas otras falencias, se consigna que las especificidades del Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego no fueron incorporadas al Sistema Informático María.

En Ushuaia y en Río Grande habría, según declaraciones de los propios funcionarios de Aduana, un gigantesco agujero negro.